¿Cuando puedo esterilizar o castrar a mi poodle?

El proceso de castración es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza la extirpación de los genitales (testículos y bolsas escrotales) en los machos; mientras que a las hembras cuando hablamos de castración se extirpan los ovarios y el cuello uterino. Sin embargo, esto no es lo mismo que esterilización, debido a que cuando esterilizamos a un perro macho significa el corte de los conductos seminales, mientras que en las hembras se hace una ligadura de las trompas, sin la necesidad de tocar los genitales externos. Esto se realiza con la finalidad de evitar la reproducción de los mismos.

Poodle Castrado

Tal vez te puede interesar: Como cuidar el pelo de un Poodle Toy

Es normal que su perro al despertar de la anestesia se vea un poco desganado y muestre molestias, debido a esto los veterinarios le aplican sedantes suaves, antinflamatorios y antibióticos para prevenir contaminación de la herida.

Esta es una intervención quirúrgica totalmente simple, su recuperación es muy rápida, tanto así que el mismo día, más tardar el día siguiente, el perro puede jugar o pasear, teniendo nosotros mucho cuidado para no molestar la zona operada. Dependiendo de su costumbre es necesario que algunos perros deban usar el collar isabelino (en forma de campana invertida), con la finalidad de que no se lama los puntos y posterior ocurra una contaminación de la herida.

familia de poodles

La aplicación de la esterilización canina se ha practicado en un sin fin de grupos etarios, unos los esterilizan a las 8 semanas de haber nacido, otros a los 6 o 12 meses de vida, dependiendo de la edad la castración tendrá ventajas, así como también desventajas:

8 semanas

La edad mínima para poder esterilizar o castrar al poodle (y cualquier raza) es a las 8 semanas o 2 meses, menor de esto no porque se encuentra demasiado pequeño y puede conllevar a fallas de desarrollo corporal; la desventaja de aplicar esta técnica a tan temprana edad se ve en mayor proporción en las hembras debido a que pueden sufrir incontinencia urinaria.

recién nacidos

6 meses de vida:

Hoy en día se considera que esta etapa es la más indicada para esterilizar o castrar a tu poodle, esto se debe a que el perro se encuentra muy cercano a la maduración total de su aparato reproductor; sus principales ventajas en los machos es que al no producir la testosterona no contaran con comportamientos ligados a ella (agresividad, marco de territorio, peleas con otros machos), mientras que en las hembras reducen exponencialmente los riesgos de tumores mamarios.

12 meses de vida:

poodle 3

En estos años de su vida, los poodles se muestran sexualmente maduros, las hembras inclusive han experimentado su primer celo; el beneficio de castrarlos o esterilizarlos a esta edad es que el perro ya se ha madurado tanto sexual como físicamente, pero el canino puede verse afectado a largo plazo sobre todo de sexo masculino, debido a que al madurar sexualmente ya ha producido hormonas sexuales que controlan el comportamiento del mismo, después de castrarlos estos se pueden volver agresivos ya que pierden esa posibilidad de eliminar adrenalina.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Poodlelandia
Poodlelandia