Descubre porque los perros no pueden comer chocolate

¿A quien no le gusta el chocolate? inclusive es delicioso hasta para los amigos caninos, sin embargo a pesar de que los humanos y los perros poseemos gustos demasiado parecidos no significa que lo asimilemos de la misma manera.

Prohibido darle chocolate a nuestro poodle

Tal vez te puede interesar: Causas de la diarrea en el poodle

A diferencia de los humanos el chocolate no es beneficioso para un perro. El chocolate es un dulce veneno para el perro debido a que puede conducir fácilmente a la muerte; el peligro por intoxicación con chocolate que puede sufrir tu perro va directamente proporcional a la dosis y a la frecuencia con la que este dulce es consumido, así como también juega un papel muy importante el tamaño que posea tu amiguito cuadrupedo, una dosis puede ser tóxica para un perro grande y ser letal para un perro pequeño a la vez.

El chocolate es perjudicial para los animales

¿Cual causa mas daño?

Todos son malos, pero unos son mas peligrosos que otros. Es importante también conocer qué tipo de chocolate debemos evitar mas otros porque resultan ser extremadamente nocivos:

  • Chocolate negro: es el peor de todos, este posee alto porcentaje de cacao lo que agrava en mayor la intoxicación.
  • Chocolate de cobertura: posee gran cantidad de chocolate negro y grasa.
  • Cacao en polvo: mega letal para un perro de cualquier raza, ya que esta forma es la que posee los niveles más altos de teobromina.

chocolate

Es importante saber cual es la procedencia del chocolate

Este producto comestible se extrae a partir de las semillas del árbol de cacao, se encuentra compuesto por muchos elementos químicos de relevancia médica, entre ellos se encuentran las metilxantinas; estas sustancias químicas pueden conducir a varios trastornos degenerativos que comienzan con síntomas leves como vómitos y diarreas, esto podría avanzar a trastornos neurológicos como la euforia.

A parte de las metilxantinas el chocolate se encuentra muy cargado de teobromina y cafeína, esto provoca que muchos perros que consumen este producto desarrollen temblores y fasciculaciones faciales; generan daños a nivel cardiaco provocando un aumento del pulso en el animal, un signo importante de intoxicación por chocolate que muestran algunos perros es la persecución incontrolada de su cola.

Ahora si tienes muchas ganas de darle chocolate a tu perro no hay problema, lo puedes intentar, sin embargo debes medir muy bien la cantidad la cual estará influenciada por su peso, la raza a la que pertenezca tu mascota y el tipo de chocolate que consuma.

Bajo cualquier concepto se debe evitar que el perro beba chocolate caliente, debido a que este posee 7 veces más de teobromina que la barra de chocolate con leche tradicional, lo que aumenta el riesgo de intoxicación en tu perro. Los perros que se encuentran acostumbrados a consumir poca porción de chocolate deberían filtrar de forma normal la metilxantinas por medio de la orina, pero esto muchas veces no ocurre y como resultado se encuentran un gran número de perros envenenados por el chocolate; si tratamiento es sencillo, se le debe inducir el vómito y debe administrarse carbón activado para que sirva como lavado gastrointestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *