Tos perrera en mi poodle

Al igual que los humanos, los caninos tienen el reflejo de la tos, bien sea para expulsar polvo, gérmenes o pequeñas partículas que obstaculizan las vías aéreas; sin embargo, la tos puede estar originada por infecciones de tipo bacterianas o virales. Aprendamos a identificar y tratar la tos perrera de nuestro poodle.

Poodle tos perrera

La tos de la perrera es una enfermedad de fácil contagio, sin embargo, no es fulminante para los perros; el veterinario debe descartar la causa, así como también debe medicarlo con antibióticos o antitusígenos según sea el caso que se presente. Esto es muy frecuente cuando nuestros poodles visitan, clases de obediencia, parque para perros, patios de recreo, entre otros.

tos 3

Tal vez te puede interesar: Causas de la diarrea en los poodle

Síntomas

La principal sintomatología es una tos constante de un sonido contundente (en muchas ocasiones es un sonido a especie de bocinazo de ganso), se le conoce como estornudo a la inversa, este puede estar seguido de nauseas, algunos presentan desgano y moqueo ocular o nasal.

¿Que causa la tos perrera?

Dentro del grupo de agente etiológicos más comunes para la tos perrera se encuentran:

Infecciones micoticas (hongos): El acceso a las levaduras y otras especies micoticas es muy frecuente debido a que estas pueden habitar la tierra o el aire. Gracias a sus altos índices de casos estudiados, la farmaceutica veterinaria ha desarrollado antifúngicos que repararan el daño.

Gusanos dentro del corazón: Esta causa a pesar de ser un poco más alarmante no significa que sea una causa de muerte, los involucrados primeramente son los mosquitos que trabajan como vectores propagadores de esta enfermedad. El principal remedio es la medicación mensual u otra opción sería una inyección que dura 6 meses; este tratamiento es proceso difícil para tu mascota y caro para tu bolsillo.

tos 2

Moquillo: Así se le llama coloquialmente a este virus que se disemina por las vías respiratorias, esta causa si es de preocupación, pero gracias a la ciencia se puede prevenir por medio de la aplicación de una vacuna anual.

Tos perrera en poodles Las patologías coronarias: Muchas veces la tos perrera no es causa de un agente exógeno, en otras ocasiones las válvulas coronarias poseen fugas o se pueden presentar otras patologías que debilitan las contracciones y engrosan las paredes del corazón (a esto se conoce como insuficiencia cardíaca); este mecanismo presiona los pulmones y por ende causa una afección en las vías respiratorias. El tratamiento resulta en la combinación de medicación junto con una dieta balanceada y rutinas de ejercicios diarias.

Problemas pulmonares: está causado por contaminación con virus o bacterias que se alojen dentro de los bronquios y alveolos pulmonares, los perros al igual que los humanos pueden desarrollar neumonía o bronquitis; frecuentemente esta contaminación está provocada por aspirar semillas de pasto, alimentos del suelo, entre otros. El resultado es una infección de las vías respiratorias; el principal tratamiento es antibiótico terapia. En algunos casos más remotos pueden desencadenar cáncer pulmonar, el tratamiento dependerá de la opinión medica, este puede ser farmacológico o cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *